jueves, 24 de diciembre de 2009

Andrew Bird


Un tipo que introduce la palabra "palíndromo" en sus letras merece un respeto o como mínimo una original curiosidad. Sólo, delgado y simpático se presentó el de Illinois ante el público madrileño con todos sus sonoros juguetes a cuestas. En calcetines y ayudado de una extensa pedalera, deleitó durante 14 canciones a toda la platea que había agotado las entradas días antes. Un augusto silencio reinó en la sala durante todo el recital embaucador de sueños sonoros e imaginaciones escondidas en cada uno de los instrumentos que acarició.

Nuevos y bellos regalos repartió tales como "Oh no", "Masterswarm" o "Effigy", sin olvidarse de viejas joyas como "I" o "Imitosis", terminando con Dylan y una larga versión de su bella y somnolienta "Weather Systems". Virtuoso del violín y autoproclamado silbador profesional, imitó a aquel flautista de los Hermanos Grimm dejando sonar el firme y cálido silbido que podría haber utilizado como cebo para guiarnos calle abajo, llenando una y otra vez todas las salas de las ciudades incluídas en su gira. No dudaría ni un segundo en seguirle.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Bar Manolo


Dejando de lado los bares sometidos a los gritos comunes, a humos procaces, se erige un castillo medieval en el punto de inflexión de la montaña urbana. Ese castillo, denominado vulgarmente "Bar Manolo. Desayunos y Comida Casera", continúa tranquilo su andadura en la restauración madrileña.
Allí las escenas costumbristas perdidas en el tiempo destacan para el que sabe mirar con los oídos. La mirada iracunda del perro a su dueño y que sentado obedientemente no le quita ojo, el señor apostillado en la barra con su quinto vermut de la tarde, la mujer despechada que opina de todo, el propietario dicharachero cortando el jamón, la cesta con los calendarios gratuitos de desnudos masculinos y femeninos reflejan sencillamente la imagen del "Bar Manolo", el verdadero Ministerio de la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad.

miércoles, 24 de junio de 2009

El arte de alargar la cerveza


A contratiempo habitas horas en las que sólo te acompaña la soledad, el silencio te escucha y te alejas de los minutos comunes a la humanidad. Piensas, intentas detener la mente perversa de palabras imperecederas pero las historias que siempre te quedaron pendientes saltan hacia tí como salmones a contracorriente. Ojeas más asiduamente tu bolsillo y frenas tu consumismo ansioso mientras tomas las actividades externas como juegos alternos de rol.
Ves crecer tus plantas día a día mientras las olímpicas aguas te hacen más compacto. Preguntas precios y poco o nada crees ya en el Gobierno ladrón de sueños. Paciencia matutina, búsqueda de ramas, caminas despacio y mentalmente fabricas más fábulas que nunca. Te sumerges en el agua, sin bombona de oxígeno, confiando en tu capacidad pulmonar.
Y cada tres meses el gran hermano controla que fiches regularmente. Buenos días, sigo aquí aguantando la rabia, pero no sé hasta cuando...

martes, 19 de mayo de 2009

Eurodepresión


Como una barca a la deriva España zozobra y se hunde ya por todos los lados imaginables en el escaparate de los tiempos corrientes. La actuación de la representante española en Eurovisión no pudo estar más al hilo de la pantomina que es este festival retrógrado, zafio y cutre. La pilingui de turno que nos representaba era una tal Soraya. No le voy a quitar méritos a su voz y a su cara bonita, pero de ahí a representarnos hay unas cuantas millas de distancia. La tipa está tintada hasta el alma y la canción en cuestión, además de penosa, es la mitad en español y la mitad en inglés, ea. De la letra ni hablamos y para más reflujo de influencias externas a la península, sale rodeada de varios monos danzarines contorneando sus tintes imposibles que bien podrían ser malas imitaciones suecas o modernos osos polares. La quintaesencia del espíritu patrio, vaya. Si tuviéramos un poco de dignidad imitaríamos a Italia y nos retiraríamos de este festival titiritero. Y para finalizar, la moza, olvidándose de la existencia de la solemne humildad, con su penúltimo puesto en el bolsillo, se envuelve en excusas ajenas a su inasumible batacazo.
Digas lo que digas te lo has ganado, bo-ni-ta.

martes, 28 de abril de 2009

Delito artístico del siglo XX



De una artística y férrea belleza está copada la vida y la personalidad de Philippe Petit, funambulista. Excéntrico, soñador, vivaz, adjetivos hermosos para una persona. Qué maravilla estar seguro de lo que quieres hacer, lo que quieres ser y lo mejor y más importante, conseguirlo. Después de algunos retos superados en otros países, Philippe se obsesionó con las torres gemelas de New York mucho antes de empezar a ser construídas. Viajó, las espió, las estudió para alcanzar su encumbrado objetivo. Rodeado de dificultades, de pesado material, de cómplices, de guardias, de incertidumbres muchas, finalmente el 7 de agosto de 1974 a las 7.15 am caminó por el cielo durante 45 minutos provocando deliciosas, insólitas y espirituales imágenes. Sonriendo en la cumbre del mundo, hizo florecer su sueño y la poesía mientras le observaban los ojos de todo el planeta.
Gracias Philippe.

http://www.youtube.com/watch?v=EIawNRm9NWM&feature=related

martes, 3 de marzo de 2009

Carta al capitán Ahabpotamus


Estimado amigo de las voces,

el otro día asístí a su recital en la sala que lleva por nombre al mítico cetáceo que perseguía sin descanso el capitán Ahab. Creo que usted encarnó esa noche al legendario capitán, aunque a lomos de su paquidermo particular, para guiarnos por océanos musicales más allá de los ya conocidos.

Original propuesta que sonó mejor que las anteriores veces que le avisté desde tierra. Las luces blancas de la nave hicieron que ésta resultara más crepuscular en su movimiento. Una vez más, los dedos de mis pies no pudieron resistirse al jovial ritmo de una de mis preferidas, Dinamo Dominó. Bellísimo bálsamo es "Sunshine Juice". Su recuerdo a los fabulosos escarabajos siempre agrada. Aunque sodomizado por una pinza, su criatura existe jubilosa y limpia, bañada de un original cuidado y sereno diseño, muy de mi gusto. A los bebés hay que cuidarlos y mimarlos y eso, en este caso, se tiene presente.

Y con los brebajes que hacían más amable la zozobra del paquidermo dentro del cetáceo, miraba yo desde la popa al horizonte musical y privilegiado mientras disfrutaba de la rítmica producción vocal, imaginándome que el vaivén de las olas del mar eran todas aquellas cabezas que se movían en aquella tempestad sonora. Siga largo, siga bailón. Siga buscando océanos sin parangón.

www.myspace.com/hyperpotamus

miércoles, 18 de febrero de 2009

Lágrimas blancas

En la cumbre del Olimpo las nieves eternas se elevan hacia el cielo infinito. Ante el ensordecedor ruido humano, ante los gritos de la Tierra pidiendo auxilio, Zeus deja caer parte de esa nieve en forma de lágrimas para sepultar en balde lo que acontece bajo sus pies.



lunes, 26 de enero de 2009

Respuesta


El ser humano afronta días de impenitentes vientos, inundaciones, nieves viejas y frugales hostilidades naturales que aún así osa desafiar. Siempre ví en estos signos de hercúlea fuerza la respuesta de la vetusta naturaleza ante tanta atrocidad, injusticia y egoísmo para con ella por parte del hombre..... siempre el hombre.